miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuando mueren las lenguas

El otro día estuvimos hablando en clase de los casos de muertes de lengua. Os pongo aquí un extracto de un artículo de García Pintado que podéis encontrar en la siguiente dirección:

http://ababol.laverdad.es/semanario-avisos/1290-cuando-mueren-las-lenguas


No sólo las sevicias infligidas al ecosistema provocan la disolución de los casquetes polares. También las lenguas se diluyen en el mar de los olvidos, o se volatilizan en el éter. Aún se hablan en la Tierra unas siete mil lenguas -idiomas, dialectos...-, pero veinticinco de ellas se extinguen cada año. Hay una fundación que lleva el nombre del ex presidente francés Chirac que se encarga de preservarlas, de luchar en la medida de lo posible por su exterminio. Pero el patrimonio lingüístico es frágil y muchas veces depende de que una sola persona muera para que se lleve a la tumba esa lengua para siempre. Así ocurrió con la ciudadana Marie Smith Jones, única depositaria de la lengua eyak de Alaska; con Ned Maddrell, la única persona que hablaba el mannois, propio de la Isla de Man; o con el turco Tevfick Esenç, el último usuario del oubykh. Cabría hacerse una pregunta lírica: ¿dónde se ubica el cementerio en el que yacen las lenguas que nos abandonan?

(...)

El país con mayor densidad lingüística en el mundo: Papúa Nueva Guinea, con 800 lenguas. Según los lingüistas, todas necesarias, para entender esa geografía física y humana, ese entorno, su historia, sus sentimientos... La barbarie globalizadora y prebabélica sueña con reducir todas a una. Seamos ingenuos y tengamos la osadía de preguntarnos quién ganará la batalla.


¿Qué os parece la opinión de este autor? ¿Qué pensáis de que una lengua pueda desaparecer?
Nos vemos en clase.

6 comentarios:

  1. yo soy maria jose, pues yo pienso que si desaparece una lengua que es hablada por algunas personas es como si desaparece el español la gente que no sepa otros idiomas como se entenderá y como se relacionará y comunicará con otra gente y el entorno, si en Papúa Nueva Guinea dejan solo una lengua la gente que no sepa hablar mas que su idioma quedará aislada

    ResponderEliminar
  2. Como mueren las lengua, María José, es por la muerte de sus hablantes. A ver, el español, por ahora, sería imposible que desapareciera porque somos muchos los hablantes que lo utilizamos. Pero piensa en lenguas que se hablan en algún poblado y que sólo las hablan veinte personas. Si los hijos de esas personas emigran a otras partes, con el tiempo esas veinte personas morirán y desaparecerá la lengua.

    O piensa en el caso de países donde se hablan varias lenguas. Si una de ellas se impone a las otras, las que tienen menos prestigio dejarán de utilizarse y desaparecerán.

    ResponderEliminar
  3. Juanfra Moya dice: pues yo creo que si que pueden morir lenguas, de echo ya estan muriendo y ya han muerto...
    Al final de todo, dentro de miles de años solo quedaran tres o cuatro lenguas como el ingles chino castellano...

    Si veis una goma milan blanca, preguntad por Juanfra Moya.

    ResponderEliminar
  4. Juanfra, los anuncios de objetos perdidos, déjalos para clase. ¡Ah! y se dice "de hecho".

    ¿De verdad crees que dentro de miles de años sólo quedarán tres o cuatro? ¿Qué os parece ese futuro?

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaj ok!

    Yo creo que si que dentro de miles de años quedaran muy pocas lenguas. Pu ese futuro la verdad es que me da igual, ami no me va a afectar y en ese futuro seran mucho mas faciles las comunicaciones, ¿no?

    Juanfra Moya

    ResponderEliminar
  6. profesoraaaa contestaaa ami preguntaaa soi esteban larioooo

    ResponderEliminar