Hemos comenzado a tratar en clase el Romanticismo. Ya sabéis que es el periodo artístico de la primera mitad del siglo XIX, aunque en España llegó algo después.
Os dejo aquí algunas imágenes para que os ambientéis. Todas son de pinturas creadas durante este periodo.
El Romanticismo es la época de la soledad en la que el poeta o el pintor se siente solo ante el mundo. Es también una época en la que la inspiración primaba por encima de todo. El artista no debía elaborar una obra ceñida a las reglas, sino que debía guiarse siempre por la inspiración. Fijaos en el cuadro superior: un hombre solo en un acantilado en el que hay un mar de niebla.
Como en todas las épocas, el amor prima por encima de todo. Estamos en la época de Don Juan Tenorio o El estudiante de Salamanca. Los amores son casi siempre imposibles porque el amor no puede triunfar. Suelen ser amores truncados por la muerte o por las separaciones dolorosas.
La libertad prima ante todo. Recordad que en 1789 llega la Revolución francesa y el siglo XIX está marcado por las diversas revoluciones que se dan en toda Europa. En España tenemos una guerra contra Francia, ya que Napoleón intenta conquistar nuestro territorio. Es una época, por tanto, en la que la libertad y los deseos revolucionarios calan en todos los artistas. El cuadro superior se llama "La libertad guiando al pueblo".
Lo sobrenatural lo impregna todo. Las situaciones anómalas que escapan a la razón son las preferidas por los escritores. Ya os conté en clase algunos de las historias que escribió Edgar Alan Poe.
Y sobre todo gustan los paisajes fantásticos y tétricos. Las ruinas, los cementerios, la naturaleza abierta, los bosques, el océano, los acantilados... Se trata de una naturaleza cuya descripción ya crea tensión, una naturaleza que es adversa. A nadie le gustaría estar en uno de los paisajes que se describen en las obras del Romanticismo.
¿Qué os parece la época?
Nos vemos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario